Skip to content

Los Juegos Olímpicos París 2024 contarán con más poder de inteligencia artificial que nunca, con Intel liderando el camino

11 de mayo de 2024

El COI presenta la «Agenda de IA» para los Juegos Olímpicos París 2024

A solo unos meses de los Juegos Olímpicos París 2024 y los Paralímpicos, el COI ha desvelado su «agenda de IA» para los juegos, que prometen ser el evento más influido tecnológicamente hasta la fecha.

Thomas Bach, presidente del COI, ha introducido una serie de nuevos servicios y herramientas potenciados por IA que harán que los Juegos Olímpicos París 2024 sean más efectivos y eficientes.

Desde la vigilancia en redes sociales hasta el entrenamiento de atletas y la transmisión, la IA está destinada a jugar un papel crucial en los Juegos Olímpicos París 2024, que comienzan el 26 de julio.

Agenda de IA del COI

«Hoy, estamos dando otro paso para asegurar la unicidad de los Juegos Olímpicos y la relevancia del deporte, y para hacer esto, tenemos que ser líderes del cambio, y no el objeto del cambio», señaló Bach en el evento de lanzamiento de la Agenda de IA del COI en Londres.

«Con el desarrollo cada vez más acelerado de la tecnología digital, y en particular de la IA, nos encontramos nuevamente en una encrucijada de cambio», añadió, destacando que esta sería la primera ocasión en que se crea una estrategia general para el uso de la IA en un evento deportivo importante.

Bach se apresuró a señalar que el mundo del deporte, afortunadamente, no tiene que enfrentar lo que él llamó «la pregunta existencial» que enfrentan otros sectores de la sociedad sobre si la IA reemplazará los roles humanos, señalando que «en el deporte, el rendimiento siempre tendrá que ser entregado por el atleta».

En cambio, esto significa que el COI y el mundo del deporte en su conjunto pueden concentrarse en el potencial de la IA para apoyar al atleta.

Intel está jugando nuevamente un papel clave en ayudar a avanzar estas capacidades de IA como socio mundial del COI, trabajando con los organizadores para hacer que los juegos sean más atractivos para los fans de todo el mundo.

Esto incluye una nueva experiencia deportiva inmersiva en el terreno en varios lugares olímpicos en París, donde los fans pueden ver con qué atleta olímpico coinciden sus actuaciones.

Impulsado por aplicaciones de IA entrenadas en los aceleradores Gaudi de Intel y ejecutadas en los procesadores Xeon de la compañía, que cuentan con aceleración de IA incorporada, incluyendo OpenVINO, AI Platform Experience, los fans podrán ver cómo la tecnología y la IA pueden beneficiar a los atletas que buscan alcanzar el nivel más alto.

La compañía también está ayudando a preservar y continuar el legado de los Juegos Olímpicos transformando videos de archivo en artefactos digitales 3D que pueden ser accesibles en el Museo Olímpico por fans de todas las edades. Utilizando una solución desarrollada por el Emergent AI Lab de Intel, el video se transforma usando clonación de objetos neuronales para que los fans puedan obtener lo que se siente como una verdadera experiencia «manos a la obra».

Finalmente, el hardware de Intel jugará un papel crucial en ayudar a los esfuerzos de transmisión del COI, con servidores de transmisión impulsados por Xeon codificando y comprimiendo la señal de TV en vivo en 8K/60FPS/HDR en cuestión de milisegundos. Esta transmisión de alta calidad puede entonces ser enviada por todo el mundo en segundos, permitiendo una transmisión en vivo a un nivel mejor que nunca.

«El corazón de la IA es el cómputo», dijo Christoph Schell, EVP y CCO de Intel en el evento de lanzamiento, «e Intel está llevando la IA a todas partes.»

Bach señaló que la tecnología ofrece oportunidades y riesgos, pero que el COI está dedicado a abrazar el pleno potencial de la IA, agregando, «estamos determinados a explotar el vasto potencial de la IA.»

«El COI quiere marcar el rumbo para el futuro de la IA en el deporte», concluyó Bach, «con un liderazgo responsable, abrazando el cambio, mientras se preservan los valores olímpicos.»